Tejidos epiteliales
Constituido por células estrechamente unidas y escasa matriz extracelular. Sus funciones generales son:
- Recubrir de forma continua la superficie del organismo
- Revestir sus cavidades
- Tapizar el interior y exterior de los órganos
- Segregar sustancias
Las células del epitelio GLANDULAR poseen orgánulos implicados en la secreción (Retículos Endoplasmáticos Liso y Rugoso y Aparato de Golgi) muy desarrollados, dada su actividad frenética en la síntesis de sustancias variadas: sudor, saliva, hormonas, enzimas digestivas, venenos, cera, mucosidades, etc, etc.
Pueden estar aisladas, intercaladas entre otras células de epitelio (por ejemplo en los bronquios) o agrupadas y entonces constituyen una Glándula. Hay dos tipos de glándulas según dónde vierten sus secreciones:
- Exocrinas: segregan al exterior del cuerpo, como mamarias, sebáceas, sudoríparas, salivales y digestivas (el tubo digestivo y la boca se consideran el exterior, el interior es la sangre o líquidos intersticiales) .
- Endocrinas: vierten al interior, en la sangre. Sus secreciones se denominan Hormonas. Ejemplos son: Hipófisis, Tiroides o Cápsulas Suprarrenales.
- Mixtas: tienen a la vez secreción interna y externa. Son glándulas mixtas el Páncreas, que segrega hormonas (Insulina y Glucagón) y enzimas digestivas al duodeno, y las Gónadas masculinas y femeninas (segregan hormonas sexuales a la sangre y producen espermatozoides y óvulos.
El epitelio de REVESTIMIENTO forma cubiertas resistentes y elásticas y sus células poseen una alta tasa de división y regeneración (las escamas de la piel o la caspa son células descartadas, muertas y cargadas de queratina). Además suele carecer de vasos sanguíneos. Se clasifican, según el número de capas celulares, en:
- Monoestratificado: una capa de células planas o poliédricas. Se llaman Endotelios y revisten conductos internos. Especial mención merece el tejido prismático del interior del tubo digestivo donde la pared está replegada en vellosidades intestinales y las membranas celulares tienen también microvellosidades, para aumentar la superficie de absorción de nutrientes.
- Estratificado: varias capas de células, las de la capa más interna en continua división y las más externas se desprenden fácilmente. Ejemplos son la Epidermis, y los epitelios que recubren la boca, el ano, la vagina y la lengua.
- Pseudoestratificado: una sola capa de células que da la impresión de que son varias capas porque los núcleos están a varios niveles. Está en bronquios, bronquiolos, uretra y vejiga urinaria.
Comentarios
Publicar un comentario