Animales Diblásticos

Se incluyen en este grupo aquellos animales cuyo desarrollo embrionario culmina con la formación de dos capas de células:
  • ECTODERMO: que da lugar a la pared del cuerpo
  • ENDODERMO: que origina la pared que recubre el  digestivo, que es nada más que una cavidad comunicada con el exterior  a través de una única entrada: la boca.
Entre ambas aparece una capa gelatinosa: la MESOGLEA, que posee algunas células ameboides y estrelladas.

Los Filos más ampliamente distribuidos son: PORÍFEROS y CNIDARIOS.


PORÍFEROS:
Poseen dos tipos de células: Pinacocitos y Coanocitos. Entre ambos existe una mesoglea.






Los Pinacocitos son las células de color naranja. Los poros también están formados por una célula que deja un hueco y se denomina Porocito. Las espículas pueden ser de CaCO3 o de SiO2.












Euplectella aspergilllum.
Esta esponja, Euplectella, es una esponja silícea cuyas espículas forman un entramado, que cuando la esponja muere y eliminamos los tejidos blandos queda como se ve en la foto. Si una pareja de larvas de cangrejo  comensales se instala a vivir dentro de ella,  y crecen allí, queda atrapada en su interior, aunque pueden alimentarse y explulsar sus gametos, que saldrían a través de los poros de la esponja. En Japón se considera un regalo de bodas muy apreciado, el esqueleto de esta esponja con la pareja de esqueletos de cangrejo en el interior,  símbolos del amor inseparable, más allá de la muerte.

CNIDARIOS

Poseen unas células denominadas Cnidocitos, que definen al filo. Estas poseen sustancias urticantes con capacidad para paralizar a sus presas. Se distribuyen en los tentáculos y bordes de la boca.
 El animal posee simetría radial, y dos capas de células: ECTODERMO , ENDODERMO y MESOGLEA.
Presentan dos formas: PÓLIPO y MEDUSA. El pólipo es sésil y la medusa es de vida libre y en algunas especies se alternan ambas fases, con reproducción alternativa asexual/sexual. En otros grupos predomina una de las dos fases y la otra está ausente.
Medusas
Fragata portuguesa: es una colonia, no un sólo individuo
Tomate de mar: Actinia equina

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tejido Óseo

Animales Triblásticos

Aparato Digestivo I