La Conquista del medio terrestre



A partir de este momento de la Evolución de los Organismos Vegetales, en el que se produce la colonización del medio terrestre y la independencia total o parcial del agua, surgen dos problemas que hay que resolver:

  1. Independencia física del agua: aparición de una Cutícula sobre la Epidermis para proteger de la desecación. Por otra parte, sería buenísimo poseer vasos conductores de líquidos orgánicos para repartir nutrientes y desechos.
  2. Independencia del agua en la reproducción: los gametos son móviles, se liberan al agua y se mueren en el aire. Los embriones tampoco pueden sobrevivir por su cuenta en un medio aéreo.
Las primeras plantas que consiguen, parcialmente, estas dos adaptaciones son las Briofitas, pero su éxito no es total y sus limitaciones son las siguientes:
  • Su ciclo vital es haplo-diplonte: la fase haploide recibe el nombre de GAMETOFITO porque produce gametos; la fase diploide se denomina ESPOROFITO y produce esporas haploides (tras la meiosis). El Gametofito es la planta adulta (musgos, por ejemplo) y carece de tejidos verdaderos (organización tipo Talo), con lo cual no puede crecer en tamaño y debe estar siempre en sitios húmedos y sombríos. Los gametos nadan en el agua y originan, tras la fecundación,  el embrión y éste el Esporofito.  El Esporofito crece sobre el Gametofito y produce esporas. Las esporas germinan y originan nuevos Gametofitos.
  • La estructura tipo Talo posee falsos tallos (cauloides), falsas hojas (filoides) y falsas raíces (rizoides). No hay vasos conductores, ni por supuesto flor, ni semilla. En los musgos sí aparecen estomas.
http://profs.ccems.pt/David/imagens/



ESPOROFITOS



GAMETOFITOS




RIZOIDES

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tejido Óseo

Animales Triblásticos

Aparato Digestivo I