Sirven para unir entre sí los demás tejidos y órganos. Sus células principales son:
- Fibroblastos: productoras de fibras y al madurar se convierten en Fibrocitos.
- Histiocitos: o Macrófagos, fagocitan moléculas extrañas.
- Mastocitos: células mediadoras en procesos inflamatorios y anticoagulantes (contienen gránulos de heparina e histamina)
- Linfocitos: productores de anticuerpos, con función defensiva.
Según el tipo de matriz y la abundancia de fibras existen cuatro tipos de tejido conjuntivo:
- Conjuntivo Laxo: Es el material de relleno del cuerpo. Se sitúa bajo la epidermis (constituye la dermis) y en las membranas que separan unos órganos de otros. Poseen todo tipo de fibras, en especial de elastina. Se puede considerar ubicuo e interviene en procesos de nutrición de otros tejidos, ya que los nutrientes difunden fácilmente por la porción acuosa de su matriz.
|
Conjuntivo Laxo o Areolar |
- Conjuntivo Fibroso o Denso: Menos flexible que el anterior y se localiza en tendones (unen músculo-hueso) y ligamentos (unen hueso-hueso) y los recubre externamente (a los músculos y a los huesos). Sus fibras más abundantes son las de Colágeno.
- Conjuntivo Elástico: Especialmente elástico, con abundante Elastina, cuyas fibras se disponen paralelamente para conferir gran elasticidad a los órganos, como pleuras pulmonares y vasos sanguíneos.
- Conjuntivo Reticular: Donde predominan las fibras de Reticulina, que forma un entramado que sirve de protección de órganos o de alojamiento de otras células (ganglios linfáticos, donde se producen linfocitos)
|
Tendón |
Comentarios
Publicar un comentario