El Tejido Nervioso
Sus funciones son : producir, recibir y conducir mensajes tanto del exterior como del propio organismo e integrar toda la información para realizar un control coordinado del cuerpo del animal.
Las células constitutivas se denominan Neuronas, y son células estrelladas con tres regiones distintas, bien delimitadas:
- Soma o cuerpo celular: donde se hallan el núcleo, el citoplasma, neurofibrillas que mantienen la forma, y gránulos de Nissl, que son regiones del retículo endoplasmático rugoso desarrolladas para sintetizar neurotransmisores.
- Dendritas: prolongaciones cortas y numerosas con aspecto estrellado. Captan los estímulos y los dirigen al cuerpo celular.
- Axón=Neurita=Cilindroeje: prolongación larga y única (o doble en neuronas bipolares) que en su extremo distal conecta con otras neuronas a través de la Sinapsis. En la sinapsis las membranas no están en contacto físico, y hay un espacio, donde se vierten los neurotransmisores llamado Espacio Sináptico.
Según la función que realizan las neuronas se clasifican en tres tipos:
- Motoras: conducen impulsos nerviosos a los músculos o a las glándulas, transfiriendo órdenes del cerebro o la médula espinal.
- Sensitivas: perciben información de estímulos del medio y la transmiten a los centros nerviosos.
- De asociación: conectan unas neuronas con otras.
- Astrocitos: estrelladas, muy ramificadas, pequeñas, comunican las neuronas con vasos sanguíneos, conectando con ellos mediante procesos pedunculados.
- Microglía: muy pequeñas y ramificadas, fagocitan desechos celulares y microorganismos.
- Oligodendrocitos: fabrican mielina, poseen pocas prolongaciones.
- Células de Schwann: ya descritas. Un nervio está formado por la agrupación de varios axones recubiertos de mielina, todo ello tapizado por tejido conjuntivo.
- Ependimiarias: recubren el interior del encéfalo y la médula espinal y se encargan de fabricar y mantener el líquido cefalorraquídeo.
Dibujo realizado por Ramón y Cajal sobre neuronas teñidas con la tinción de Golgi. Ambos compartieron el Premio Nobel |
Santiago Ramón y Cajal: observad el microscopio monocular simple con el que describió el tejido nervioso Último Premio Príncipe de Asturias 2011 para la Neurobiología |
Comentarios
Publicar un comentario