El Tejido Nervioso

Sus funciones son : producir, recibir y conducir mensajes tanto del exterior como del propio organismo e integrar toda la información para realizar un control coordinado del cuerpo del animal.

Las células constitutivas se denominan Neuronas, y son células estrelladas con tres regiones distintas, bien delimitadas:
  1. Soma o cuerpo celular: donde se hallan el núcleo, el citoplasma, neurofibrillas que mantienen la forma, y gránulos de Nissl, que son regiones del retículo endoplasmático rugoso desarrolladas para sintetizar neurotransmisores.
  2. Dendritas: prolongaciones cortas y numerosas con aspecto estrellado. Captan los estímulos y los dirigen al cuerpo celular.
  3. Axón=Neurita=Cilindroeje: prolongación larga y única (o doble en neuronas bipolares) que en su extremo distal conecta con otras neuronas a través de la Sinapsis. En la sinapsis las membranas no están en contacto físico, y  hay un espacio, donde se vierten los neurotransmisores llamado Espacio Sináptico.
Los axones de neuronas de animales más evolucionados poseen células de Schwann enrolladas a intervalos alrededor del axón con el fin de que el impulso nervioso sea saltatorio y adquiera más velocidad. Las zonas donde hay interrupciones se llaman Nódulos de Ranvier. Estas células están repletas de Mielina, una lipoproteína diseñada para ello.  En las fibras Amielínicas una misma célula de Schwann envuelve a varios axones a la vez, y el impulso nervioso es más lento.

Según la función que realizan las neuronas se clasifican en tres tipos:
  • Motoras: conducen impulsos nerviosos a los músculos o a las glándulas, transfiriendo órdenes del cerebro o la médula espinal.
  • Sensitivas: perciben información de estímulos del medio y la transmiten a los centros nerviosos.
  • De asociación: conectan unas neuronas con otras.
Las neuronas no realizan otras funciones, por lo que , acompañándolas, existen otras células, llamadas Gliales, que les proporcionan protección, soporte, nutrientes y retiran desechos, etc. (las de Schwann son células gliales, o de la glía). Estas células son:
  • Astrocitos: estrelladas, muy ramificadas, pequeñas, comunican las neuronas con vasos sanguíneos, conectando con ellos mediante procesos pedunculados.
  • Microglía: muy pequeñas y ramificadas, fagocitan desechos celulares y microorganismos.
  • Oligodendrocitos: fabrican mielina, poseen pocas prolongaciones.
  • Células de Schwann: ya descritas. Un nervio está formado por la agrupación de varios axones recubiertos de mielina, todo ello tapizado por tejido conjuntivo.
  • Ependimiarias: recubren el interior del encéfalo y la médula espinal y se encargan de fabricar y mantener el líquido cefalorraquídeo.
Dibujo realizado por Ramón y Cajal sobre neuronas teñidas con la tinción de Golgi. Ambos compartieron el Premio Nobel

Santiago Ramón y Cajal: observad el microscopio monocular simple con el que describió el tejido nervioso

Último Premio Príncipe de Asturias 2011 para la Neurobiología 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tejido Óseo

Animales Triblásticos

Animales Diblásticos