El Tejido Sanguíneo

Se considera un tejido conectivo con matriz extracelular líquida (el plasma sanguíneo) y cuyas células fluyen por el torrente circulatorio y son glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Sus funciones son las siguientes:
  • Mantiene el equilibrio del medio interno
  • Transporta sustancias: nutrientes, desechos, hormonas y otras moléculas
  • Defiende frente a organismos invasores o sustancias extrañas
  • Mantiene la temperatura corporal constante (en Homeotermos)
El plasma está formado por agua, sales minerales, iones y abundantes proteínas como:
  • Fibrinógeno: participa en la coagulación de la sangre
  • Albúmina: responsable de la presión osmótica de los capilares
  • Inmunoglobulinas: son los anticuerpos, encargadas de la defensa inmunitaria
El suero sanguíneo es el plasma carente de fibrinógeno.  El fibrinógeno es soluble y, al transformarse en fibrina se convierte en una red tridimensional insoluble donde quedan atrapadas las plaquetas (trombo) y se produce la coagulación. La coagulación implica toda una serie de reacciones enzimáticas encadenadas que actúan como una avalancha, amplificándose en cada paso (intervienen factores proteicos, iones calcio y alguna otra molécula).

Aspecto de la coagulación al microscopio electrónico

Las células sanguíneas se originan, tras el nacimiento, en la médula ósea roja a partir de células madre (stem cell) pluripotenciales, que se van diferenciando en eritrocitos, leucocitos y trombocitos.
Los eritrocitos o glóbulos rojos tiene forma bicóncava, sin núcleo, prácticamente cada eritrocito es un saco de Hemoglobina, la proteína que transporta oxígeno  y confiere color rojo, debido al grupo hemo. Dañados o envejecidos se destruyen en el bazo, tienen una vida media de 120 días.  La mayor parte del dióxido de carbono es transportado disuelto en forma de bicarbonato.
Los leucocitos o glóbulos blancos son menos abundantes, de mayor tamaño y poseen núcleo. Pueden extravasarse (salirse de los vasos) y discurrir por el tejido conjuntivo o los ganglios linfáticos, pues su función es defensiva, fagocitan cuerpos o sustancias extrañas, tóxicas o producen anticuerpos específicos.
Los trombocitos o plaquetas son de pequeño tamaño, intervienen en la coagulación, y en Mamíferos no son células completas, sino fragmentos celulares, desprovistos de núcleo.
No son gominolas, son eritrocitos


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tejido Óseo

Animales Triblásticos

Animales Diblásticos