Estructura interna y externa de una hoja

Son órganos aéreos, de crecimiento limitado, en general tiene forma laminar para aumentar la superficie captadora de luz para la fotosínesis. Sus funciones son realizar la fotosíntesis y la transpiración a través de estomas.
En una hoja se distinguen tres partes:
  • PECIOLO: es la zona de unión al tallo. Si no existen las hojas se denominan sésiles o sentadas.
  • VAINA. parte ensanchada del peciolo por donde se une al tallo. Puede presentar estípulas, más o menos grandes.
  • LIMBO: parte delgada y plana con dos caras definidas, el Haz, más verde brillante, y el Envés, más clara y con numerosos estomas. Los Nervios recorren el limbo y están formados por haces de vasos conductores.

La Nerviación o Nervadura atiende a tres modelos: Pinnada, con nervio principal y nervios secundarios (como una pluma), Palmada (con varios nervios principales que nacen de un mismo punto) y Paralela (existen muchos nervios paralelos).

Existen numerosas adaptaciones de las hojas al ambiente donde viven las plantas: gruesas carnosas en desiertos  o reducidas a espinas, también en desiertos. Gruesas como órganos de almacenamiento subterráneos en bulbos, transformadas en zarcillos en plantas trepadoras, coriáceas (como el cuero) en plantas de climas mediterráneo o aciculares (como agujas) adaptadas al frío y sequedad.


Tipos de hojas: en las hojas compuestas las subunidades se denominan foliolos

Tipos de hojas: algunos adjetivos son  específicos de Botánica



En un corte transversal de una hoja de Angiosperma se observan tres zonas diferentes:

  1. EPIDERMIS DEL HAZ: con células desprovistas de cloroplastos, transparentes para dejar pasar la luz y con cutícula cérea impermeabilizante. Puede tener estomas.
  2. MESÓFILO: con dos tipos de Parénquima, en Empalizada, cuyas células forman un muro o pared dispuesto como pantalla captadora de energía lumínica, fotosintético; y Lagunar con céluas redondeadas y con cloroplastos, llamado así porque quedan huecos entre células para la circulación de gases (CO2 y O2).
  3. EPIDERMIS DEL ENVÉS: células desprovisas de cloroplastos y con numerosos estomas entre ellas.
Hoja de olivo

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tejido Óseo

Animales Triblásticos

Animales Diblásticos