Subjetividad en las Clasificaciones

Para evitar la subjetividad de quienes deciden los criterios de clasificación (los taxónomos) surgieron dos nuevos métodos sistemáticos: la Taxonomía numérica y el Cladismo, y nuevas técnicas bioquímicas de secuenciación de proteínas y ácidos nucleicos.

En la Taxonomía numérica a agrupación resulta del número total de caracteres compartidos para cada taxón (asignándole un número de caracteres compartidos ). No distingue entre homologías y analogías.

En el Cladismo se incluyen en un mismo grupo de clasificación (denominado CLADO) organismos que comparten Sinapomorfías (caracteres derivados de un ancestro común: homologías). Se denominan Apomorfías a los caracteres no compartidos (nuevos en la evolución). Todos los grupos de clasificación son Monofiléticos (un único origen o antepasado común). En caso de que haya varias posibilidades de parentesco se admite la que tenga más Parsimonia (requiere menos pasos para realizar la clasificación, y el árbol filogenético es más sencillo).

En la actualidad, los avances realizados en la secuenciación del ADN y de las proteínas proporcionarán datos muy fiables para modificar o retocar la Clasificación: cuanto más parecidas sean las secuencias estudiadas entre dos organismos mayor parentesco evolutivo existe entre ellos.


Cladograma de Vertebrados

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tejido Óseo

Animales Triblásticos

Animales Diblásticos