Subjetividad en las Clasificaciones
Para evitar la subjetividad de quienes deciden los criterios de clasificación (los taxónomos) surgieron dos nuevos métodos sistemáticos: la Taxonomía numérica y el Cladismo, y nuevas técnicas bioquímicas de secuenciación de proteínas y ácidos nucleicos.
En la Taxonomía numérica a agrupación resulta del número total de caracteres compartidos para cada taxón (asignándole un número de caracteres compartidos ). No distingue entre homologías y analogías.
En el Cladismo se incluyen en un mismo grupo de clasificación (denominado CLADO) organismos que comparten Sinapomorfías (caracteres derivados de un ancestro común: homologías). Se denominan Apomorfías a los caracteres no compartidos (nuevos en la evolución). Todos los grupos de clasificación son Monofiléticos (un único origen o antepasado común). En caso de que haya varias posibilidades de parentesco se admite la que tenga más Parsimonia (requiere menos pasos para realizar la clasificación, y el árbol filogenético es más sencillo).
En la actualidad, los avances realizados en la secuenciación del ADN y de las proteínas proporcionarán datos muy fiables para modificar o retocar la Clasificación: cuanto más parecidas sean las secuencias estudiadas entre dos organismos mayor parentesco evolutivo existe entre ellos.
Cladograma de Vertebrados |
Comentarios
Publicar un comentario