viernes, 25 de febrero de 2011

Reino Protoctistas I

Se definen como organismos eucariotas, unicelulares o pluricelulares (nunca forman tejidos) y autótrofos o heterótrofos. No constituyen un Reino Monofilético (con un único origen) sino que se trata de un grupo Polifilético, aún cajón de sastre de la clasificación de organismos. Probablemente, a partir de los estudios de Secuenciación de Ácidos Nucleicos y Proteínas, se reorganizará en los próximos años la filogenia de este Reino. Se pueden diferenciar: Protozoos, Algas unicelulares, Algas pluricelulares.

PROTOZOOS:
 Eucariotas, unicelulares, heterótrofos, de vida libre o parásita. Se reproducen asexual o sexualmente (forman gametos) Los ciliados realizan la conjugación (donde intercambian núcleos haploides). Según su modo de vida se distinguen:
  • Rizópodos: Emiten pseudópodos (Amebas) o poseen un caparazón rígido (Foraminíferos).
  • Flagelados: poseen uno o varios flagelos, son de vida libre o parásitos: Trypanosoma gambiense (enfermedad del sueño).
  • Esporozoos: Parásitos que producen esporas en el interior celular. Plasmodium falciparium (malaria)
  •  Ciliados: de vida libre, membrana cubierta de cilios o con cilios localizados en ciertas regiones especializadas. Paramecium y Vorticella.



Ameba


Trypanosoma gambiense entre eritrocitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario