Concepto de especie

En latín especie (spec) significa tipo. Se han descrito casi dos millones de especies y aún no existe acuerdo sobre qué es especie.

La mejor definición  de Especie y más consensuada es la conocida como "Concepto biológico de Especie": Una Especie es un conjunto de poblaciones que real y potencialmente pueden reproducirse entre sí originando descendientes fértiles, pero que están aisladas de otros grupos similares.  El Aislamiento Reproductivo es determinante para que se produzca el proceso de Especiación (aparición de Especies nuevas).

Pero, ¿por qué dos individuos pertenecientes a dos especies distintas no tienen descendencia fértil en caso de que puedan reproducirse entre sí y  originar un descenciente llamado híbrido?:
  • La mayoría de las veces existen impedimentos físicos, químicos o biológicos: imposible el apareamiento, los gametos son repelidos químicamente, no hay cortejo ni atracción entre individuos...
  • En el  híbrido es imposible el desarrollo de las meiosis: los cromosomas homólogos no se encuentran con su pareja en las profases I (no están todos los que son ni son todos los que están), se hacen imposibles los sobrecruzamientos o, en el mejor de los casos, hay innumerables errores. Durante las anafases I las separaciones cromosómicas son defectuosas. El resultado de todo este lío son gametos inviables. (El caballo tiene 64 cromosomas y el burro sólo 62).
Complementario e inseparable de la definición de Especie va el concepto de Nicho Ecológico: es el papel que desempeña una Especie en el ecosistema en que vive, es decir, es el conjunto de recursos que explota la Especie, la profesión que desempeña: el conjunto de adaptaciones que presenta, las relaciones que establece con otros seres vivos y las condiciones ambientales en que puede vivir.

Pinzones de Darwin


Curiosidades:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tejido Óseo

Animales Triblásticos

Animales Diblásticos