Reino Moneras

Se definen como organismos microscópicos, procariotas y unicelulares, autótrofos o heterótrofos y comprende a todos los organismos conocidos como Bacterias y Cianobacterias (que constituyen el Dominio Eubacteria), además se incluyen los representantes del Dominio Archaea.
En el Dominio Eubacteria destacamos los siguientes grupos:
  • Proteobacterias, bacterias gram -. Se cree que de este grupo derivaron las mitocondrias.
  • Espiroquetas, bacterias gram -, de forma alargada y enrolladas espiralmente. Se piensa que de todas ellas derivan los cilios y flagelos eucariotas por endosimbiosis.
  • Gram +, grupo muy diverso que incluye bacterias de todas las formas y gran complejidad metabólica.
  • Cianobacterias, bacterias filamentosas fotosintéticas que usan el agua como dador de hidrógeno, desprendiendo oxígeno. Pueden fijar Nitrógeno atmosférico. Se cree que de ellas derivan los cloroplastos.
En el Dominio Archaea se incluyen bacterias metanógenas (productoras de metano en medios anaeróbicos) y halófilas extremas de gran importancia ecológica ya que interviene en la degradación de materia orgánica y en el ciclo del carbono; bacterias termófilas extremas, capaces de vivir anaeróbicamente y obtienen energía metabólica oxidando compuestos de azufre.
Vibrio cholerae


Escherichia coli

Chlamydias sp

Cianobacterias

Salmonella typhi

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tejido Óseo

Animales Triblásticos

Animales Diblásticos