El Tejido Cartilaginoso
Es uno de los principales tejidos de soporte, junto con el hueso. Esto es posible gracias a su matriz extracelular: colágeno abundante y una proteoglucano sulfatado (Condroitina). Constituye una estructura semirrígida que permite:
- Mantener la forma de muchos órganos.
- Tapiza la superficie de muchos huesos en las articulaciones.
- Es el principal tejido de soporte durante el Desarrollo Embrionario y Crecimiento.
Sus células, denominadas Condroblastos, sintetizan matriz y quedan rodeadas, finalmente, en unas "lagunas", transformándose en Condrocitos, que suelen aparecer en parejas o solitarias. Carece de vasos sanguíneos y nervios, por lo que está rodeado de conjuntivo fibroso (el Pericondrio) con función nutritiva.
Los grupos Isogénicos son parejas o tétradas de condrocitos |
Hay tres tipos de tejido cartilaginoso:
- Hialino: Muy abundante, aporta flexibilidad y sostén, con poco Colágeno y mucha Matriz. Constituye el esqueleto del feto, tráquea, laringe, bronquios, nariz y cartílago que une las costillas al esternón.
- Fibroso: Proporciona resistencia y rigidez porque contiene numerosas fibras de Colágeno. Forma los meniscos (almohadillas entre articulaciones muy móviles) y discos intervertebrales (almohadillas entre vértebras).
- Elástico: Aporta flexibilidad y elasticidad y mantiene la forma de algunos órganos. En él es muy abundante la Elastina. Aparece en el pabellón auditivo, laringe, epiglotis (entrada a la laringe) y bronquiolos.
Comentarios
Publicar un comentario