Entradas

Mostrando entradas de abril, 2013

Fecundación

Imagen
Para que los gametos femenino y masculino se encuentren se tiene que dar el proceso de inseminación. La fecundación es la unión del ovulo y el espermatozoide y puede ser externa o interna. En animales de vida acuática es externa, fuera del cuerpo de la hembra. En animales terrestres la fecundación es interna y existen diversos mecanismos para introducir el esperma en el interior del cuerpo de la hembra: PEDIPALPOS en Arácnidos, en Aves se produce la aposición de cloacas y transferencia de semen, en muchos Insectos se transfiere un ESPERMATOFORO, que es un paquete de espermatozoides, en Reptiles hay HEMIPENES, no homólogos del PENE de Mamíferos. http://es.wikipedia.org/wiki/Hemipene

Estructura del óvulo y del espermatozoide

Imagen
Ambas células son altamente diferenciadas ya que, al haberse producido mediante meiosis, poseen sólo un cromosoma de cada pareja de homólogos y en ellos los genes se encuentran combinados de una manera inédita, tras sufrir el Sobrecruzamiento meiotico. En la ESPERMATOGÉNESIS se producen 4 espermatozoides por espermatogonia o espermatocito primario y sólo un ovulo por ovogonia en la OVOGÉNESIS, además ambos procesos están regulados hormonalmente, FSH y LH, testosterona y estrógenos.

Reproducción sexual: gametogénesis

Imagen
Se denomina ESPERMATOGÉNESIS a la producción de espermatozoides en los tubos seminíferos de los testículos y OVOGÉNESIS a la producción de óvulos en los ovarios. Ambos procesos se estudian en una serie de fases o etapas secuenciales que son continuas, con algunas interrupciones temporales. En ambos procesos a partir de células diploides se consiguen células haploides, los gametos, tras la meiosis.

Sistema reproductor en Animales

Imagen
Constituido por 1. Órganos primarios: testículo, productor de espermatozoides y ovario, productor de óvulos. 2. Órganos accesorios, que ayudan en la formación y liberación de gametos, así como en la acogida y protección del embrión. Son el pene, espermiductos, glándulas accesorias, oviductos, útero, glándulas accesorias y vagina.

Reproducción Sexual

Imagen
1. Especies Dioicas son aquellas que presentan los sexos separados, hay individuos machos y hembras. En muchas ocasiones las especies disocias tienen Dimorfismo Sexual, que se manifiesta en diferencias morfológicas de tamaño, forma, color y estructuras particulares entre ambos sexos. Pueden ser temporales, como el cambio de plumaje de algunas aves, o permanente, como la presencia de barba en los varones de la especie humana. 2. Especies Monoicas son especies que poseen individuos hermafroditas los cuales producen gametos de ambas clases, que se pueden producir en gónadas diferentes o en una única glándula llamada ovotestis. La mayoría evitan la autofecundación e incluso hay retraso madurativo entre las gónadas masculinas y femeninas, produciéndose apareamientos y fecundación cruzada. Teóricamente pueden producir el doble de descendientes, ya que todos los individuos producen óvulos. Además puede haber mayor número de encuentros sexuales.

Reproducción Sexual

Imagen
Consiste en la producción de descendientes a partir de la unión de Gametos, ovulo y espermatozoide, procedentes de dos individuos distintos genéticamente. Se dan siempre dos procesos fundamentales: 1. Meiosis, es la producción de gametos haploides donde ocurre un proceso fundamental para aumentar la variabilidad genética que es la Recombinación, resultado del Sobrecruzamiento de cromosomas homólogos. 2. Fecundación, es la fusión de gametos haploides para conseguir un zigoto diploide y restaurar el número de cromosomas característico de la especie. Se trata de un proceso reproductivo más lento y más costoso energéticamente, que además requiere la participación de dos individuos, que la reproducción asexual. Sin embargo, al producir individuos genéticamente distintos entre sí y distintos a los progenitores, permite mejorar la adaptación al medio gracias a la variabilidad genética que genera. Nuevas combinaciones de genes expuestas a la Selección Natural en cada generación.

La Reproducción Asexual en Animales

Imagen
En ella no se forman gametos, ni hay meiosis, sólo interviene un progenitor. Los descendientes son idénticos entre sí e idénticos al progenitor. Las formas básicas son: 1. Gemación 2. Geminación. 3. Escisión o Fragmentación.

Reproducción en Animales

Imagen
Ciclo de vida de Animales. Se trata de un ciclo DiPLONTE. Se inicia con la formación del cigoto (del griego zigos, unión) y finaliza con la fecundación. La meiosis es previa a la formación de los gametos. Etapas: 1. Apareamiento 2. Inseminación. 3. Desarrollo embrionario. 4. Desarrollo postembrionario: Indirecto (con larva y metamorfosis) y Directo.