Etapas de la Nutrición Animal

  1. Captura e Ingestión: La ingestión es la entrada del alimento a través de la Boca. Puede realizarse una ingestión pasiva, con estructuras especializadas que renuevan el agua circundante (cilios, coanocitos) o filtros que extraen del agua o de la arena las finísimas partículas de alimento. También la ingestión puede ser activa, típica de animales más activos y muy móviles, con tentáculos, células urticantes, rádula y apéndices bucales, o ventosas.
  2. Digestión: Consiste en la hidrólisis, mediante enzimas específicos, de macromoléculas presentes en los alimentos en moléculas sencillas (monosacáridos, aminoácidos, nucleótidos, ácidos grasos, etc.) La digestión intracelular es más primitiva, se realiza en el interior celular, con ayuda de lisosomas. La digestión extracelular es propia de animales más complejos, se realiza fuera de las células, en la luz del tubo digestivo. Los nutrientes son absorbidos ya digeridos. Hay un tipo de digestión mixta, típica de Cnidarios, donde se combinan ambos procesos.
  3. Absorción: Los nutrientes pasan a la sangre, atravesando las paredes del tubo digestivo por difusión o transporte activo.
  4. Transporte: Es realizado por el sistema circulatorio, tanto de nutrientes líquidos y sólidos como del oxígeno (también es un nutriente) hasta llegar a todas las células del cuerpo del animal, las cuales liberan las sustancias de desecho generadas en el metabolismo.
  5. Intercambio gaseoso: Es llevado a cabo por el aparato respiratorio, de anatomía muy variada según el medio que habite el animal: acuáticos poseen branquias, terrestres poseen pulmones, tráqueas, respiración cutánea...
  6. Excreción: Realizada por el aparato excretor, más o menos complejo, según el grado de evolución del animal: protonefridios, nefridios, riñones. Se excretan los desechos procedentes del metabolismo. Este proceso no debe ser confundido con la Defecación, que es la eliminación de los residuos de la digestión, que nunca han llegado a formar parte del interior del animal (el tubo digestivo se considera el exterior, es un tubo que lo atraviesa).
Sistema digestivo de Aves

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tejido Óseo

Animales Triblásticos

Animales Diblásticos